lunes, 28 de noviembre de 2022

Marco teórico: La Familia y su participación en los ambientes de aprendizaje

 La participación de la familia en el entorno escolar resulta imprescindible, ya que complementa de una manera óptima el trabajo en el aula. Muchas veces, en una forma errónea se considera que una cosa es lo que se inculca en el hogar y otra lo que se enseña en la escuela. Lo cierto es que cada vez se encuentra más sustentado el hecho de que es indispensable que los padres de familia estén inmersos en este proceso, teniendo un contacto constante con el docente y de esta forma trabajar en colaboración para complementar la enseñanza.

El ambiente contiene múltiples componentes que permiten acercarse a una comprensión del individuo como sujeto social, y en el caso de los niños como sujetos dependientes de lo que le brinden sus entornos para continuar con su desarrollo. De acuerdo con esto, Dewey (1995) menciona que el ambiente social está relacionado con los roles, acciones y tareas necesarias para realizar una construcción social y que el individuo se integre dentro de un espacio o hábitat, ya sea familiar, escolar o laboral.

Recordemos que en el hogar se adquieren las primeras enseñanzas y valores, por lo que es fundamental que se siga con esa formación a lo largo de la vida del alumno, sin importar el nivel o la edad que tenga. Evidentemente luego se complementa con la enseñanza en el aula, pero que mejor manera de hacerlo funcionar, si es con este trabajo en equipo que se ha estado mencionando.

Tal como menciona Torío (2006), resalta el papel del ambiente familiar al afirmar que es allí donde el niño logra establecer sus relaciones con sus pares y demás entornos por donde transita, mediante la configuración de su propia jerarquía. Consecuentemente, el ambiente familiar se establece como “el marco de referencia más relevante en la adquisición de valores, ya que es el contexto que reúne las mejores condiciones para la realización de esta tarea: proximidad, comunicación, aceptación, complicidad, cooperación y afecto, entre otras”





Referencias:

Dewey, J. (1995). Democracia y Educación. Una introducción a la filosofía de la educación. Madrid: Morata

 Torío, S. (2006). Familia y transmisión de valores: un reto de nuestro tiempo. Familia, 33(1), 47–67. Recuperado de https://summa.upsa.es/high. raw?id=0000029304&name=00000001.original.pdf


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